ATLANTA – Los niños que viven en Georgia que fueron abandonados o abusados dicen que ahora no tienen a dónde ir.

El atraco, según los abogados de inmigración, es la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía en Atlanta EE.UU.. Abogados reportan importantes retrasos en las aplicaciones de procesamiento de menores inmigrantes especiales, los cuales son niños que fueron abandonados, descuidados o abusados.

“La conclusión es que he estado preguntando a todos, desde el director de la oficina de campo de abajo, para hacer su trabajo”, explica Rebeca Salmon, que dirige el acceso sin fines de lucro a la Fundación Derecho.

Salmón trata casi exclusivamente en estas aplicaciones, y dice que los niños a menudo se quedan en un limbo legal durante años.

“La ley es muy clara. Este es uno de los pocos beneficios de inmigrantes que hay un plazo legal de 180 días”, dijo Salmón del Canal 2 Rachel Stockman.

Salmón presentó un recurso de mandamus, exigiendo que la Oficina de Inmigración de EE.UU. en Atlanta, procesar la solicitud de José Martínez Ríos. Ríos cruzó la frontera ilegalmente cuando tenía 11 años, escapando de las calles violentas de México después de que sus padres lo abandonaron.

“Quiero decir que estoy haciendo todo lo que le piden que haga, todo lo que piden que hagamos”, dijo Ríos. Ríos dice que tiene sueños de convertirse en un ingeniero, pero no puede trabajar legalmente, y teme la deportación. Ríos dice que ya no tiene conexiones en México. Él ha estado esperando más de 455 días más allá del plazo de 180 días de mandato federal.

“Me acaban de decir hacer su trabajo. No estoy diciendo que usted tiene que aprobar”, explicó Salmón, cuando se le preguntó acerca de la demanda federal.

“Es un problema sistemático, no es un problema de José”, dijo Salmón.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional no quiso hacer comentarios sobre el caso Ríos específicamente.

En cambio, la emisión de la agencia emitió un comunicado que decía: “. La Ley de Privacidad nos impide discutir casos específicos Procesamos todas las peticiones y solicitudes a la brevedad posible sobre la base de las pruebas presentadas y la ley de inmigración.”